Autónomo en España y residente en otro país UE?
Thread poster: iBema (X)
iBema (X)
iBema (X)  Identity Verified
Germany
Local time: 18:06
German to Spanish
+ ...
Nov 8, 2010

Hola traductores,

Quiero empezar como traductor y como os podéis imaginar todo son dudas. Me gustaría saber si alguno de vosotros está en una situación parecida a la mía o sabe un poco de las normativas que se aplicaría.

Voy a solicitar la capitalización de la prestación por desempleo para establecerme como autónomo. Una vez iniciada la actividad mi intención es trabajar desde el Reino Unido o Alemania principalmente aunque seguiría haciendo traducciones para
... See more
Hola traductores,

Quiero empezar como traductor y como os podéis imaginar todo son dudas. Me gustaría saber si alguno de vosotros está en una situación parecida a la mía o sabe un poco de las normativas que se aplicaría.

Voy a solicitar la capitalización de la prestación por desempleo para establecerme como autónomo. Una vez iniciada la actividad mi intención es trabajar desde el Reino Unido o Alemania principalmente aunque seguiría haciendo traducciones para empresas españolas. ¿Sabéis si esto es posible? Es decir: seguir de alta como autónomo en España pero vivir en otro país EU.

No sé si para hacer esto tengo que hacer una solicitud de trabajador desplazado o si simplemente con declarar mis ingresos en mi país de residencia permanente (Reino Unido o Alemania) es suficiente.

¿Alguna idea?

Muchas gracias
Guille
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 19:06
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Pero si vives en el Reino Unido... Nov 9, 2010

...¿por qué darte de alta como autónomo en España? En todo caso tendrías que estar dado de alta en el país de residencia, ¿no?

No soy experto, pero personalmente llamaría o visitaría a la Seguridad Social británica y haría lo mismo con la española antes de decidir nada. Si resides en el Reino Unido, no creo que puedas ni debas ser autónomo en España sino simplemente tener tu actividad allá y facturar desde el Reino Unido a tus clientes españoles.


 
Catherine Shepherd
Catherine Shepherd  Identity Verified
United Kingdom
Local time: 18:06
Spanish to English
+ ...
Impuestos Nov 9, 2010

Estoy de acuerdo con Tomás.

Y ten cuidado porque si pasas más de cierto número de días en UK (creo que son 90 días al año pero no estoy segura, tendrías que asegurarte) estás obligado por ley a pagar impuestos aquí. No sé si eso se aplica a otros países de la UE pero imagino que sí (es lógico, si estás usando los recursos de un país deberías pagar impuestos en ese país, digo yo).

Aparte de eso, ser autónomo en España es más complicado/caro (por vari
... See more
Estoy de acuerdo con Tomás.

Y ten cuidado porque si pasas más de cierto número de días en UK (creo que son 90 días al año pero no estoy segura, tendrías que asegurarte) estás obligado por ley a pagar impuestos aquí. No sé si eso se aplica a otros países de la UE pero imagino que sí (es lógico, si estás usando los recursos de un país deberías pagar impuestos en ese país, digo yo).

Aparte de eso, ser autónomo en España es más complicado/caro (por varios motivos) que en UK así que la verdad es que no sé por qué querrías hacerlo así.
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
De acuerdo Nov 9, 2010

Hola Guille:

Estoy completamente de acuerdo con Tomás y Catherine. Por qué no te das de alta en Reino Unido. Según Hacienda (les tuve que preguntar hace poco, porque lo estuve considerando hace 3 meses), no puedes estar dado de alta en España si resides (temporalmente se entiende) más de 183 días en otro país. Al menos es lo que me dijeron.

Además tengo entendido que darse de alta en Reino Unido es bastante más beneficioso que en España.

¡Suerte!
... See more
Hola Guille:

Estoy completamente de acuerdo con Tomás y Catherine. Por qué no te das de alta en Reino Unido. Según Hacienda (les tuve que preguntar hace poco, porque lo estuve considerando hace 3 meses), no puedes estar dado de alta en España si resides (temporalmente se entiende) más de 183 días en otro país. Al menos es lo que me dijeron.

Además tengo entendido que darse de alta en Reino Unido es bastante más beneficioso que en España.

¡Suerte!
María Lila.
Collapse


 
iBema (X)
iBema (X)  Identity Verified
Germany
Local time: 18:06
German to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Estaría dado de alta en dos países Nov 9, 2010

Gracias por vuestras respuestas,

si capitalizo la prestación del desempleo tengo que darme de alta en España (las cuotas del RETA las pagaría con el dinero de la prestación) Por otro lado como estaría viviendo en el Reino Unido también me daría de alta ahí. La situación técnica sería estar de alta en los dos países. Quizás eso es lo que no es posible o legal. Por eso quería saber si alguien está en una situación parecida.

Catherine, los impuestos los pag
... See more
Gracias por vuestras respuestas,

si capitalizo la prestación del desempleo tengo que darme de alta en España (las cuotas del RETA las pagaría con el dinero de la prestación) Por otro lado como estaría viviendo en el Reino Unido también me daría de alta ahí. La situación técnica sería estar de alta en los dos países. Quizás eso es lo que no es posible o legal. Por eso quería saber si alguien está en una situación parecida.

Catherine, los impuestos los pagaría en el Reino Unido, por supuesto. También los que correspondieran a mis ingresos españoles puesto que no es posible hacer la declaración de la renta en dos países (Convenio de doble imposición).

Posiblemente si quiero vivir en el Reino Unido tendré que renunciar a la idea de la capitalización de la prestación. Preguntaré en la Seguridad Social

Gracias de nuevo
Guille
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 19:06
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Mejor preguntar Nov 10, 2010

iBerna wrote:
Posiblemente si quiero vivir en el Reino Unido tendré que renunciar a la idea de la capitalización de la prestación. Preguntaré en la Seguridad Social

No veo por qué. Que te la negaran sería contrario al principio de libre circulación. Infórmate bien y pregunta a varias personas de la Seguridad Social, que los funcionarios a veces se lían y te lían.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Autónomo en España y residente en otro país UE?







Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »