¿Cobrar IVA a una autónoma en Reino Unido sin número de IVA intracomunitario?
Thread poster: Eleanor Staniforth
Eleanor Staniforth
Eleanor Staniforth  Identity Verified
Spain
Local time: 02:32
French to English
+ ...
Dec 17, 2018

Buenas tardes,

Soy autónoma en España, dada de alta en el ROI. Mi cliente está en el Reino Unido, y no está dada de alta en el ROI porque no es obligatorio en UK por debajo de un umbral bastante alto de ingresos. He llamado a Hacienda y me han dicho que el número europeo no es la única manera de acreditar que es una empresa/autónomo, y que me puede mandar un escrito acreditando que es autónoma y yo lo declaro en la casilla 61 del modelo 303 en vez de en el 349.

... See more
Buenas tardes,

Soy autónoma en España, dada de alta en el ROI. Mi cliente está en el Reino Unido, y no está dada de alta en el ROI porque no es obligatorio en UK por debajo de un umbral bastante alto de ingresos. He llamado a Hacienda y me han dicho que el número europeo no es la única manera de acreditar que es una empresa/autónomo, y que me puede mandar un escrito acreditando que es autónoma y yo lo declaro en la casilla 61 del modelo 303 en vez de en el 349.

¿Alguien más ha tenido este problema? ¿Cómo lo habéis solucionado? No sé si fiarme de la persona de Hacienda cuando cada uno te dice una cosa distinta y no tengo nada por escrito para confirmarlo.

Gracias de antemano!
Eleanor
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 02:32
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
¿Consulta vinculante? Dec 17, 2018

Hola Eleanor,

Personalmente nunca he tenido un problema de esta índole y creo que sin tener ninguna certeza de si se puede aplicar la exención del IVA en la factura o no, optaría por aplicar el IVA. Si la persona con la que colaboras es una empresa o autónomo, me imagino que de todas formas recuperará el dinero correspondiente a la cuota del IVA mediante la declaración del IVA que presentará en su país (UK).

Por otra parte, te comento que existe un canal de comu
... See more
Hola Eleanor,

Personalmente nunca he tenido un problema de esta índole y creo que sin tener ninguna certeza de si se puede aplicar la exención del IVA en la factura o no, optaría por aplicar el IVA. Si la persona con la que colaboras es una empresa o autónomo, me imagino que de todas formas recuperará el dinero correspondiente a la cuota del IVA mediante la declaración del IVA que presentará en su país (UK).

Por otra parte, te comento que existe un canal de comunicación por escrito con la Agencia Tributaria, denominado CONSULTAS VINCULANTES.

Las consultas vinculantes son escritos mediante los cuales cualquier obligado tributario puede dirigirse a la Administración para preguntar acerca de la interpretación y aplicación de las normas. Como valor añadido, la Agencia Tributaria garantiza que la respuesta ofrecida es la única interpretación posible de la norma tributaria. Estas consultas vinculantes ofrecen seguridad jurídica al contribuyente porque no se puede contradecir lo dispuesto en ellas (tienen carácter vinculante).

Eso sí, puede que no te resulte útil en esta ocasión ya que desde la misma Agencia Tributaria advierten que responderán a la consulta en el plazo máximo de 6 meses. De ahí que me imagino que se toman su tiempo en responder. Eso sí, te solucionará las dudas para el futuro, por si tuvieras de nuevo una situación similar.

Puedes presentar una consulta vinculante aquí:
https://sedeminhap.gob.es/es-ES/Sedes/Tributos/Procedimientos/Paginas/Default.aspx?IdProcedimiento=239
Para poder presentar una consulta vinculante es necesario disponer de un certificado digital (me imagino que no tienes, ya que todos los autónomos están obligados a tenerlo).

Espero que te sirva

Saludos,
M.
Collapse


Angie Garbarino
Pilar Bellod
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Cobrar IVA a una autónoma en Reino Unido sin número de IVA intracomunitario?







TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »